Equipo

La Fotografía Dental se engloba en el amplio y maravilloso mundo de la Macrofotografía. Es asi que necesitaremos todo lo necesario para Macrofotografía general y algunos instrumentos específicos para la Fotografía Dental.


A continuación redactamos el equipo general:
  1. Cámara Fotográfica Reflex
  2. Objetivo Macro
  3. Flash Anular o Twin

Cámara Reflex
La Macrofotografía es una disciplina que necesita una gran calidad para conseguir resultados óptimos, por este motivo necesitamos una cámara con un sensor de gran tamaño (cámara réflex).
Las cámaras compactas al tener un sensor de tamaño reducido, la calidad de la fotografía final es muy reducida comparada con una fotografía tomada con una cámara réflex.
La posibilidad de acoplar diferentes objetivos a la cámara réflex, nos permite disponer de varios objetivos para las diferentes ocasiones. En este caso para la fotografía dental dispondremos de objetivos macro.

Objetivo Macro
La necesidad de un objetivo macro para la fotografía dental es imprescindible. Esto se debe a las condiciones presentes para realizar este tipo de fotografía, como la proximidad al objeto a fotografiar, la necesidad de una profundidad de campo amplia y la escasa luminosidad, hacen indispensable la utilización de un objetivo macro para realizar fotografías dentales de gran calidad.
Disponemos de diferentes tipos de objetivos macro, la principal diferencia es la distancia focal. Esta puede ser de una distancia focal pequeña (60mm) o grande (120mm). Este es el rango en el que los objetivos que poseemos en el mercado suelen rondar. La disciplina que practiquemos en mayor medida condicionara en cierto modo el objetivo a elegir.

Flash Anular o Twin
El uso de un flash es obligado debido a la escasa luminosidad en el campo a fotografiar. Actualmente existen dos tipos de flash, anular o twin. El anular es el flash de toda la vida, que últimamente debido en gran medida a las nuevas tecnologías y también a la gran competencia entre profesionales de la fotografía, se ha creado el flash twin.
  • Flash Anular: consiste en un flash con forma de anillo acoplado al extremo del objetivo. Este flash consigue una gran iluminación pero de una forma frontal, por lo que produce muchos reflejos que en algunas ocasiones producen brillos indeseables que tiran por tierra el trabajo realizado.
  • Flash Twin: este flash consiste en dos o mas focos de pequeño tamaño acoplados a un anillo encajado en el extremo del objetivo. Estos flashes pueden colocarse en diferentes posiciones y con diferentes anulaciones, con lo que conseguimos una iluminación indirecta que favorece los resultados conseguidos.
Dependiendo de las especialidades que realice cada uno, será mas aconsejable el flash anular o el twin, aunque hoy en día se tiende a utilizar el flash twin para la gran mayoría de las especialidades odontológicas.


Este es el equipo necesario común con la Macrofotografía. También será necesario la utilización de instrumentos específicos para la Fotografía Dental, que facilitaran la separación de tejidos, reflejar zonas de difícil acceso, etc.


Entre estos instrumentos se encuentran:
  1. Retractores Labiales
  2. Espejos
  3. Paletas de Contraste
Retractores Labiales
Son unos artilugios necesarios para lograr fotografías dentales correctas. En el momento de la apertura bucal, los labios adquieren una posición circular, cerrando ligeramente las comisuras y de este modo se interponen a los dientes. Es por esto la necesidad del uso de Retractores Labiales.
Consiste en unos aparatos de plástico con forma semicircular y con unos tiradores de los cuales se sujetan para retraer los labios. Colocando estos, conseguimos una apertura bucal mayor y así tener una visión completa de la boca desde la parte anterior hasta la posterior.

Espejos
Son unos espejos de pequeño tamaño, en algunas veces de propio espejo y en otras ocasiones de metal pulido. Gracias a la utilización correcta de los mismos, podemos conseguir fotografiar zonas de la boca que sin ellos no sería posible. 
Debemos tener varias precauciones al utilizar los espejos si queremos conseguir fotografías de gran calidad. Existe un problema al introducirlos en la boca, la diferencia de temperatura produce un empañamiento en el espejo, por tanto si lo tenemos en agua templada antes de utilizarlo conseguiremos que no aparezca el empañamiento. Otro problema es introducir en exceso el espejo y que pueda dañar la mucosa.

Paletas de Contraste
Son unas palas de color negro mate que se utilizan para contrastar las estructuras dentarias. Suelen ser metálicas y con una pintura de gran resistencia a las agresiones y productos de limpieza y desinfección.
Se utilizan posicionandolas detrás de las estructuras a fotografiar, a modo de fondo negro que resalte el objeto de nuestra fotografía y evite elementos que puedan distraer la atención, consiguiendo de este modo un resultado de mayor calidad.